Consulta de Psicología Presencial y Online
Show MenuHide Menu

El Monstruo de los colores

julio 25, 2013

Se llama Inteligencia Emocional y hace referencia a los procesos implicados en el reconocimiento y gestión de los estados emocionales de uno mismo y de otros para resolver problemas y regular nuestra forma de actuar.

Seguro que te has reconocido un poquito en el monstruo de colores del vídeo anterior, porque normalmente lo que sentimos es una mezcla de muchas emociones que nos producen otras tantas sensaciones, aunque suele haber una que predomina en cada momento.
Este vídeo representa a la perfección el primer paso dentro de este aprendizaje emocional, el de reconocer cada una de las emociones que tejen esa maraña de sensaciones que en muchas ocasiones sentimos. Y es muy importante identificar la emoción que predomina en nosotros, seguro que ya sabes que el buen humor lleva a pensamientos positivos y el mal humor a pensamientos pesimistas, y estos pensamientos y emociones nos llevarán a actuar, a tomar decisiones que, por supuesto, suelen ser el resultado de nuestro estado de animo de ese momento.

Es decir, que si he tenido un mal día en el trabajo con mucho estrés y muchas preocupaciones, es probable que si decido ir de compras encuentre que todo me está horrible, o que soy yo el horrible, o que al día siguiente me falte tiempo para ir a devolverlo…”en qué momento decidiría comprarme esto, en qué estaría pensando…”

Te propongo el siguiente juego para empezar a reconocer un poquito tus emociones y, además, saber qué o quién te las provoca. Aquí tienes un listado de emociones, por supuesto no están todas pero si son suficientes para este ejercicio. Anota al lado de cada una de ellas la persona/as o situación/es que la provocan. Por ejemplo, al lado de culpa puedes poner el nombre de algún o alguna ex cuyo recuerdo te lleva a tener esta emoción, o junto a alivio puedes poner el momento en el que finalizaste a tiempo un trabajo que te había llevado tiempo realizar.
1. Diversión
2. Desprecio
3. Entusiasmo o excitación
4. Culpa
5. Orgullo
6. Satisfacción
7. Vergüenza
8. Ira o rabia
9. Miedo o temor
10. Felicidad
11. Sorpresa
12. Tristeza

Si ya lo has realizado enhorabuena, ahora seguro que reconoces mejor tus emociones y lo que hay a tu alrededor que te las genera.

Ricardo Haro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *